Preguntas frecuentes

¿Cuándo se debe hacer la primera consulta a un especialista?

La consulta al especialista se recomienda cuando la pareja no ha logrado el embarazo luego de 12 meses de búsqueda. Este tiempo es menor ante determinadas circunstancias, principalmente la edad de la mujer. A partir de los 35 años no debería esperarse más de 6 meses para acudir al especialista.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad?

Las principales causas en la mujer son: trastornos ovulatorios (ausencia de ovulación), alteraciones endócrinas, anomalías de las trompas de Falopio o del útero,endometriosis, estrés, enfermedades graves, edad, peso (sobrepeso/ delgadez excesiva).
En el hombre, la alteración en el número o calidad de los espermatozoides, la ausencia de ellos y la obstrucción en la vía seminal. Algunos de los motivos son: varicocele (várices en los testículos), causas congénitas, infecciosas, hormonales o quirúrgicas.

¿Qué estudios deben realizarse los pacientes antes de los tratamientos?

Se recomienda que los estudios básicos de fertilidad no deberían extenderse más allá de dos ciclos menstruales. Incluyen en primera instancia, estudios hormonales en sangre a la mujer para determinar si ovula correctamente; una ecografía que permite observar las condiciones en las que se encuentra el útero; estudio de la permeabilidad de las trompas (histerosalpingografia) y cultivo del moco del cuello. En determinadas circunstancias se puede realizar una laparoscopía ya que existen patologías, como la endometriosis, que sólo se ven a través de esta modalidad.

En cuanto a los hombres, se realiza en primer lugar la historia clínica, examen físico detallado y se solicita un estudio del semen denominado espermograma, lo cual constituye la valoración inicial. En ocasiones pueden ser necesarios estudios de mayor complejidad.

¿Cuál es la tasa de éxito de los tratamientos?

Varía según los centros. La tasa de éxito se compara con la tasa de embarazo natural que es del 20%. En general los tratamientos de baja complejidad tiene una tasa de entre el 10% al 20%, mientras que los tratamientos de alta complejidad alrededor del 30%.

¿Qué es la estimulación ovárica?

Es la estimulación hormonal de los ovarios. En el ciclo natural, la mujer tiene sólo un óvulo, por eso para cualquier tratamiento se necesita estimulación. En los procedimientos de baja complejidad, se hace porque hay mujeres que no ovulan o, cuando lo hacen, no producen una buena cantidad de hormonas. En los de alta complejidad se utilizan muchos óvulos. La estimulación es variable, en algunos casos, más fuerte y, en otros, menos para no generar embarazos múltiples. También depende de la mujer porque hay pacientes que responden mejor que otras.Asimismo existen otras patologías como la endometriosis, que combina la estimulación porque mejora la tasa de embarazo respecto del ciclo natural.

¿Qué es la criopreservación embrionaria?

Es el congelamiento de preembriones mediante un procedimiento conocido como vitrificación o congelamiento rápido. La vitrificación se ha convertido en el método estándar para la Criopreservación de embriones. Gracias a esta técnica, hoy es posible realizar transferencias de embriones en diferido, es decir, vitrificados tras su obtención en un ciclo de fertilización Invitro FIV para trasferirlos al utero materno en un futuro, estrategia que puede resultar de gran utilidad en ciertos casos en los que la receptividad endometrial puede estar alterada, o cuando la transferencia en fresco está contraindicada por otros motivos.

¿Hay diferencias en cuanto a efectividad en embriones frescos en relación a los criopreservados?

Actualmente con la mejora y desarrollo de las técnicas de congelamiento rápido o vitrificación, no existen diferencias en los resultados, por lo tanto las tasas de éxito en la utilización de embriones frescos o congelados son similares.

¿Qué es la vitrificación?

Es un nuevo método de congelamiento ultrarrápido, desarrollado por el Dr. Kuwayama en Japón, mediante el cual se puede hoy en día congelar óvulos y pre-embriones humanos con una alta tasa de éxito, reduciendo a un mínimo el daño post-congelamiento, que era un factor limitante en el congelamiento de óvulos.

¿Se pueden congelar y preservar los óvulos?

En la sociedad actual el retraso de la maternidad es una tendencia cada vez más marcada. Como resultado, muchas mujeres tienen dificultades para lograr un embarazo por la disminución de la reserva ovárica asociada a la edad. En ciclos de donación de ovocitos se ha visto que la edad de la receptora parece no tener un rol en la probabilidad de éxito del tratamiento, por lo que la criopreservación de ovocitos ofrece a mujeres jóvenes fértiles, sin deseos de ser madres en ese momento, la posibilidad de ser sus propias donantes en el futuro. Los embarazos a una edad avanzada se asocian a más complicaciones, pero se pueden esperar buenos resultados en la ausencia de condiciones médicas de base y con un adecuado manejo obstétrico. A partir de la implementación de las técnicas de vitrificación, el congelamiento de óvulos humanos ha pasado a ser una realidad y es una práctica especialmente indicada para mujeres que eligen diferir su maternidad por razones personales, sociales o profesionales. En situaciones de enfermedades oncologicas o autoinmunes en donde las pacientes necesitan someterse a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, la vitrificación de ovocitos constituye una herramienta fundamental a la hora de preservar el potencial reproductivo.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno frecuente que afecta a mujeres en edad fértil. Se produce cuando el endometrio, tejido que tapiza el interior del útero, crece fuera de éste, por lo general dentro de la cavidad pelviana. Puede aparecer en forma de implantes de diferente tamaño o formar quistes en los ovarios y se asocia con diferentes grados de adherencias y disminución de la fertilidad.

¿Qué es la infertilidad sin causa aparente?

Esto se da cuando no se logra encontrar un diagnóstico determinado, y ocurre en general, al 10 % de las parejas. Para poder decir que no existe una causa aparente de infertilidad, hay que haber estudiado meticulosamente a cada uno de los miembros de la pareja (y haber realizado una laparoscopía a la mujer para descartar endometriosis).

¿Qué es el aborto recurrente?

El aborto es muy frecuente por lo tanto, recién se puede considerar recurrente cuando se abortó tres veces consecutivas y no se logró un embarazo a término. Puede deberse a causas genéticas del embrión, de los padres u otras alteraciones como las malformaciones del útero, alteraciones de la coagulación de la sangre y, a veces, problemas hormonales.

Contáctenos

Haga aquí su consulta y le responderemos pronto.

No se lee? Cambie el texto captcha txt